viernes, 6 de mayo de 2022

Novedades en LibraryThing

Novedades 

Invitamos a la comunidad educativa de nuestro centro a visitar las novedades de la biblioteca; también les animamos a compartir sus experiencias lectoras y reseñas en la red social de lectura Library Thing, en cuya estantería virtual podréis comprobar las nuevas adquisiciones y expresar vuestra opinión sobre los mismos.

Camarón en novela gráfica, de primicia la solicitamos en la librería La Esquina del Zorro de Madrid. Traemos al Vieira una joya, dos ejemplares de este referente único y universal.


También en los kioskos o quioscos de los barrios traemos publicaciones que podrían ser de interés a nuestro alumnado. Clásicos en tapa dura de literatura fantástica o de terror. En esta edición de Frankestein no fue cuando nos enteramos que Mary Shelley, en una noche curiosa que los astros y un volcán furioso, persistente, generó una transformación del clima, de la luz solar que en una reunión de colegas románticos cerca de un lago en Ginebra, se iniciará una broma creativa donde surgieron poemas, relatos de vampiros y esta novela universal. Jugaron a ver quién era el más tremendo y resultó que era la más terrorífica.
Referencia de nuestro compañero educador social para los estantes de ecofeminismo y transversalidad de género
H.P.Lovecraft, escritor para iniciados, descalificado para lectores frikis, pero no deja de ser un comentario facilón, lo interesante de su estilo en su momento histórico es que trató un miedo permeable, muy psicológico o patológico, de traumas freudianos. Disfrutar de los pasajes y dejarse llevar por la atmósfera.


Esta si que es una obra que nos adentra en los profundos y oscuros enigmas de nuestra inconsciencia. Edgar Allan Poe era un escritor norteamericano casi desconocido hasta que un poeta francés tradujo algunos de sus relatos, desde entonces en Europa y porvenir, los nombres de Charles Baudelaire y E.A.Poe se unieron en una conjugación maravillosa donde ambos brillan por su propia obra.


Desde el Aula de Cine queremos incorporar ediciones como esta para iniciar en los conocimientos de los géneros fílmicos.
Ya tenemos algunos libros de Miguel Hernández, este es una antología donada que a su vez viene de un local de segunda mano de la carretera Carmona; darle vida a los libros, darle vida a un poeta represariado, que dejaron morir de enfermedad en las cárceles franquistas. Si logramos que en el Vieira lean estas poesías igual nada está perdido:

                                           Una mujer morena,
                                            resuelta en luna,
                                            se derrama hilo a hilo
                                            sobre la cuna.
                                            Ríete, niño,
                                            que te tragas la luna
                                            cuando es preciso.

 

Las poetas que vienen del interior, de los olivos y llegan a las costas de la almadraba; bueno, una poeta en singular; seguro que hay muchas más, del valle Los Pedroches, Lecrín, el Andarax...de esos páramos verdes de nuestra Andalucía, nos enteremos durante la pandemia y confinamiento de una trabajadora de un hospital de Cádiz que escribe uno de estos poemas:

                                     A 10 de mayo de 2019

            Mientras desayunamos

las cucarachas corretean entre nuestros pies.

Hay un agujero en el techo de la sala de estar,

dos duchas y dos inodoros en frente de la nevera,

un bote de champú junto al tostador,

pelos en el microondas.

La jefa no desayuna con nosotras, las cucarachas

no crujen bajo su zapato, ella tiene

una vela aromática junto al ordenador, caramelos

y muy poca vergüenza, nosotras

maldesayunamos en la sala de estar, escuchando

a las compañeras orinar mientras nos tomamos un café

pero siempre hay

más bocas que alimentar, el alquiler no se paga solo

y qué derecho tendremos a quejarnos,

habrá más bien que agradecerle a Dios

las cucarachas a cambio de pan,

los problemas de tensión, la ansiedad, la fibromialgia.

las bajas por depresión, los bocados en la nómina

a cambio del maldito chusco de pan

y dar las gracias, porque encima parece que, encima,

estamos en la obligación de dar las gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario